sábado, 12 de marzo de 2011

Tragico Enfrentamiento Bagua Perú

    ACTUALIZACIÓN. Domingo 07 de junio. 11:45 a.m. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, demandó a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), presentarse ante la Justicia para asumir su responsabilidad por los graves hechos de violencia ocurridos en Bagua, que dejaron 32 muertos entre ellos 23 policías (cifras oficiales).

    En declaraciones a la emisora CPN Radio, Fernández ratificó que la violencia y las muertes fueron causadas por discursos violentistas como el que mostró el actualmente prófugo líder de los nativos, cuyo paradero es desconocido tras emitirse una orden de captura en su contra.
ACTUALIZACIÓN. sábado 06 de junio.

    18:00 p.m La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, demandó al dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, a dar la cara y afrontar su responsabilidad ante la justicia por los hechos violentos de Bagua.

    Según una radioemisora local, el dirigente amazónico habría huido a Bolivia para no asumir su responsabilidad por las acciones de violencia ocurridas en la Región Amazonas. Este hecho no ha sido confirmado por parte de los nuevos voceros de AIDESEP. El paradero de Alberto Pizango es desconocido.
17:00 p.m. A través de Radio La Voz, en Utcubamba, se denunció que la Policía Nacional entró a los hospitales Santiago Apóstol y Buen Samaritano para llevarse a los indígenas heridos. Posteriormente, en canal N, se reportó que los nativos estaban siendo trasladados a sus comunidades y que la medida contaba con la vigilancia de la Defensoría del Pueblo.

    16:00 p.m. Según la Agencia Andina, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, denunció que los últimos hechos de violencia en la Región Amazonas demuestran que ha existido un complot contra la democracia y todos los peruanos.

    Refirió que oficialmente se han registrado nueve nativos muertos y 155 heridos, "de los cuales 87 se encuentran en el hospital Santiago Apóstol, 45 en el hospital Gustavo Lanatta, 19 en Jaén y 4 en Essalud; y 48 son heridos de bala".

    Indicó, además, que existen 73 detenidos, de los cuales 42 están en la base El Milagro, con fiscales, los mismos que pasarán a disposición del Ministerio Público y del Poder Judicial.

    En tanto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, informó que se ha establecido el toque de queda en las ciudades de Bagua y Utcubamba, el mismo que regirá a partir de las tres de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente. Ello mientras dure el estado de emergencia.

    Sábado de 6 de junio 14:30 p.m. En representación de Alberto Pizango, principal líder amazónico en calidad de no habido, el también dirigente indígena Shapion Nomingo reveló que más de 150 comuneros se hallan detenidos en el cuartel militar "El Milagro", en Bagua (Amazonas), y otros veinte fueron conducidos a la ciudad de Chiclayo, por lo que responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir con sus vidas.

    En conferencia de prensa en el local de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Nomingo informó que los efectivos del orden mantienen de rodillas a los detenidos con la amenaza de matarlos. (Fuente: CNR)

    Sábado de 6 de junio 11:30 a.m.El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Manuin Valera, no ha fallecido como señalaron algunos medios de comunicación, luego de la jornada violenta en Bagua. Según informó RPP, el dirigente nativo viene recuperándose del impacto de ocho disparos en el Hospital de Apoyo de Bagua. Se espera su evolución en las próximas 72 horas.

    ACTUALIZACIÓN. 9:30 p.m. Nuestro canal asociado Telersat de Bagua ha registrado las imágenes de lo sucedido esta tarde en el desalojo de la carretera Fernando Belaunde, el video acompaña esta nota.
 
    ACTUALIZACIÓN. 8:30 p.m. El gobierno ha confirmado que 38 policías que custodiaban la Estación N°6 de Petro-Perú, en el distrito de Imaza, en Bagua, han sido secuestrados por nativos. Al parecer, un funcionario de la empresa también estaría en calidad de rehén.

    Imágenes de un videoaficionado registradas en medio de la balacera y el caos. Además, las últimas fotografías publicadas por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y que fueron tomadas por Félix Calva Guerrero, contradicen la versión del Jefe del Gabinete, Yehude Simon, que indicó que el saldo mortal era de 11 policías y 3 indígenas. En esta galería de fotos se puede apreciar la magnitud del horror:



    ACTUALIZACIÓN. 7:20 p.m. En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, confirmó la decisión del gobierno de decretar el "toque de queda" en algunas localidades del departamento de Amazonas, a consecuencia de los últimos hechos de violencia que tuvieron como corolario la muerte de once policías y tres nativos.

    ACTUALIZACIÓN. 6:50 p.m. Según reporta la Agencia Andina, en conferencia de prensa brindada junto al Consejo de Ministros, el premier Yehude Simon dijo que los desmanes en Bagua fueron ocasionados por un grupo de "malos peruanos" que estaban complotando contra la democracia y el país.

    Simon lamentó la muerte de 11 policías que –aseguró- fueron asesinados a mansalva, y la de tres nativos en los desmanes ocurridos el viernes 5 de junio. Asimismo, expresó su confianza en la pronta recuperación de los 116 heridos producto de la violencia y ratificó la decisión del gobierno de atender a todos.

    Asimismo, el primer ministro confirmó que existen 38 policías rehenes en la estación 6 de Petroperú, por lo que cuestionó que la protesta de los nativos tenga un caracter de pacífica. En tal sentido, invocó a los medios de comunicación locales a no desinformar respecto a la cantidad de muertos y, sobre todo, a no exacerbar los ánimos entre la población de Bagua.

    ACTUALIZACIÓN. 5:00 p.m. En radio Capital, un oyente identificado como Carlos reportó que han tomado a 38 policías como rehenes en la estación 6 de Petroperú. El oyente señaló pertenecer a la etnia awajun y advirtió que si el Gobierno no retrocede en la derogatoria de los decretos legislativos que vulneran sus tierras, lincharán a los efectivos y harán explotar la estación petrolera. La información no ha sido confirmada.

    Asimismo, Martín Arredondo, periodista del programa Punto Final, -en radio Capital- señaló que los policías no se encontraban preparados para el operativo de desalojo de la carretera Fernando Belaunde. Incluso al enterarse que producto del enfrentamiento, cuatro policías murieron, los efectivos reaccionaron airadamente. Enfatizó que el nerviosismo ha hecho que tanto indígenas y policías se enfrenten.

    ACTUALIZACIÓN. 4:25 p.m. Según la comunicadora Gilda Candia Valenzuela, que se encuentra en la ciudad de Chachapoyas, el trágico saldo sería mucho peor, y habría alcanzado la cifra de 84 muertos, a partir de la información de una ciudadana. Además, más de 4 mil personas están frente al gobierno regional de Amazonas protestando por la brutal represión en las zonas Bagua Chica (Bagua) y Bagua Grande (Utcubamba). Candia Valenzuela agrega que en Chachapoyas se ha suspendido la semana turística de Raimillacta.



    El enfrentamiento entre los policías y los nativos que bloquean un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry en Amazonas ha dejado como saldo la muerte de siete custodios, informó el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo. Diversos reportes que llegan de la zona indican que habrían fallecido más de 10 nativos, entre ellos dirigentes del movimiento que reclama la derogación de diversos decretos legislativos. El conflicto se ha producido a la altura del kilómetro 201 de la vía, en la zona denominada la Curva del Diablo, en Bagua Grande, donde más de dos mil nativos bloquean la vía desde hace semana y media, lo que ha provocado desabastecimiento en varias localidades del nororiente peruano.

    La titular del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que uno de los policías fallecidos es el Técnico de Primera José Antonio Vilela. En total son 639 los efectivos que participan en el operativo, el cual empezó a las 5 de la mañana de hoy. La emisora RPP también informó que habría otro fallecido por los incidentes. Sería Santiago Valera, el dirigente de la provincia de Condorcanqui. Asimismo, unas veinte personas estarían heridas, los que ya han sido evacuados a los hospitales del Ministerio de Salud y Essalud. Sólo en el hospital de Utcubamba hay unos 50 heridos, entre nativos y policías, informó el presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en diálogo con Radio Capital.

    En comunicación telefónica con RPP, el general a cargo, Luis Muguruza, indicó que ya se había desbloqueó la carretera Fernando Belaunde y que se dirigían a Bagua. Sin embargo, un transportista que se comunicó luego con la misma emisora, señaló que la vía seguía bloqueada.

    Previamente, la ministra Cabanillas informó que los nativos dispararon desde tierra a un helicóptero de la Diroes que sobrevolaba los kilómetros 200 y 202 de la carretera Fernando Belaunde, ataque en el que murió el técnico de primera José Antonio Vilela Morales. Edson Rosales, vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), comentó que, hasta el momento, hay 20 nativos muertos. Además, aseveró que tres helicópteros policiales continúan disparando contra los indígenas en la zona.

    Esta información se irá actualizando a medida que se conozcan más datos, nuestro canal asociado en Bagua -Telersat Service- tendrá pronto imágenes de los hechos violentos que enlutan a muchas familias peruanas.

También sigan las incidencias escuchando Radio Activa de Chachapoyas http://67.19.205.14:7062/


    ACTUALIZACIÓN: En conferencia de prensa, el líder de AIDESEP, Alberto Pizango, consideró que el gobierno ha cometido genocidio al asesinar a sus hermanos indígenas, y convocó a una gran marcha popular en defensa de la vida de los nativos y por la soberanía nacional. Responsabilizó de los hechos al gobierno de Alan García y en particular al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

    "Qué pena que un gobierno democrático nos esté haciendo matar entre peruanos, por eso solicito a la Defensoría del Pueblo a ayudar a solucionar estos problemas porque el gobierno lo ha agravado", declaró. También pidió tranquilidad a los pueblos, "como estuvieron hasta el día de ayer", la cual indicó "lamentablemente se ha roto cuando los policías y militares irrumpieron para meter bala".

Sobre los policías fallecidos, Pizango no hizo mayor comentario, excepto que los nativos no han estado armados, "sólo tenían sus flechas".

    El saldo que más recientemente ha trascendido, mediante un informe de nuestro corresponsal en Bagua, Claudio Cumpa, es de una mortandad de 28 nativos y al menos 10 policías.


Jorge Cardona C.I18719437  EEs 18719437

No hay comentarios:

Publicar un comentario