sábado, 12 de marzo de 2011

La Escasez de Agua en el Perú y sus Cuencas Hidrográficas

   En el Perú existen 106 cuencas hidrográficas pero ahí serias restricciones de agua por el cambio climático e impacto de las actividades de los pobladores.

    El agua es un elemento vital para la vida y para la mayoría de actividades económicas del hombre. Esta multifuncionalidad la convierte en un recurso muy preciado, y más aún cuando aumenta la población y se incrementa el crecimiento económico, industrial y agrícola, tal como está sucediendo en el Perú . En contraste, las fuentes son limitadas y por tal motivo la administración de este recurso es de vital importancia para su sostenibilidad.


El Perú cuenta con 106 cuencas hidrológicas

    En el país existen 106 cuencas con tres vertientes: la del Pacífico constituida por 53 ríos que desembocan a lo largo de la costa peruana y que abarca un área de 280.000 kilómetros cuadrados, esta vertiente cubre la mayor demanda de agua del país para uso predominante agrícola; la del Atlántico, con 44 ríos, abarca un área de 956,000 kilómetros cuadrados y cuenta con la mayor cantidad de este recurso pero con la menor demanda; y la del Titicaca con nueve ríos abarcando un área de 48.000 kilómetros cuadrados.

    Desde la perspectiva del uso del agua, sin embargo, la situación es inversa, pues la cantidad de agua disponible no es relativamente proporcional al agua aprovechable, a lo que debe añadirse su desigual distribución en el territorio y en el tiempo. Esta realidad tiene como resultado que un tercio (36%) del agua aprovechable es utilizada en la costa, siendo su uso en las otras dos regiones, la sierra y la selva, relativamente menor.
 
    Serias restricciones de abastecimiento de agua en Perú. El país enfrenta serias restricciones de abastecimiento de agua en la zona occidental, donde las cuencas desembocan en el Pacífico. Esta región árida, cuenta con apenas el 1,8% de los recursos hídricos totales del país, pero produce el 80,4% del PBI y alberga el 70% de la población, con pésimos hábitos de consumo y mal tratamiento de aguas servidas.

    El deterioro de la calidad de agua en el Perú es uno de los problemas más graves del país. Solo en Lima, capital del Perú, se vierten más de 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas al año, volumen que podría ser reciclado y convertido en agua limpia, pero no se hace. Además, ya han sido declarados agotados los recursos hídricos superficiales de los ríos Caplina, Sama y Locumba en Tacna y existen graves problemas en las cuencas de Moquegua, Arequipa y Puno.

 
    Perú debe enfrentar el cambio climático. El problema en Perú es que el agua es un recurso que se ha de cuidar con gran celo debido a que hay que enfrentar el cambio climático, ya que para el año 2015 se estarían agotando gran parte de los glaciares peruanos debido a que éstos ya han perdido alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados de hielo, lo cual equivale a más del 20% de la superficie de todos los glaciares existentes en el planeta. Dicho 20% equivale a un volumen aproximado de agua que Lima, la capital peruana, consume en unos diez años.

 
    Además, según el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (Iproga), para el año 2025 en Perú se podría vivir una situación de "estrés hídrico", la que se presenta cuando existe un desbalance negativo de la oferta y la demanda del agua por parte de la población, o cuando un ser vivo no tiene la dotación necesaria de este recurso para la sobrevivencia.

Impactos negativos sobre las cuencas hidrológicas peruanas

    En el Perú, el mal estado y deterioro de las cuencas hidrológicas se produce frecuentemente por los impactos de las actividades de los pobladores, entre ellas, la eliminación de la cubierta vegetal o su conversión a formas no adecuadas por el medio; las prácticas agrícolas inadecuadas; el sobrepastoreo; explotación irracional; captación transporte y utilización impropia del agua; tala de los bosques; contaminación; y por problemas socioeconómicos e institucionales.

    Según un último estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado en abril de este año y preparado exclusivamente para el caso del Perú, además de la contaminación industrial de desechos sólidos y hasta de los desagües, las cuencas en el país son amenazadas por el cambio climático que podría terminar con los glaciares andinos que le dan su origen

Jorge Cardona C.I 18719437  EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario