sábado, 12 de marzo de 2011

Desiciones Del Comite Ejecutivo

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL SE REUNE CON PRESIDENTE Y SECRETARIO EJECUTIVO DE LA MESA NACIONAL
    Como parte de los desafíos se señaló la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades de la sociedad civil, de manera especial en las provincias y distritos; avanzar en la actualización y articulación de los planes de desarrollo concertados y fortalecer la conformación de las asambleas de la sociedad civil en las provincias de Lambayeque.
    Por otro lado Pedro Alva integrante del Comité Ejecutivo presento los avances y propuestas para el plan de seguimiento a políticas públicas vinculadas a la ia, resaltó la necesidad que la gional incida en el seguimiento a los temas de identidad, control de las madres gestantes y recién nacidos, asi como el logro en los aprendizajes en niños. Señaló que en la mesa se están definiendo los distritos pilotos donde se validará la metodología que será presentada al comité ejecutivo de la mesa de concertación para su aprobación.
    Tanto Javier Abugatas como Félix Grandez de la Mesa Nacional señalaron la necesidad de seguir acompañando desde la mesa la definición de los programas presupuestales estratégicos en el marco de la campaña nacional de reducción de la pobreza. Asi mismo señalaron, que es necesario garantizar las personas accedan a servicios de calidad en salud, educación, identidad; para ello la mesa tiene un rol importante en la concertación de esfuerzos entre el estado y las organizaciones de la sociedad civil, señalaron.
    Este 05 de agosto con la presencia del Presidente de la Mesa Nacional, Javier Abugatas y del Secretario Ejecutivo Nacional, Félix Grandez se llevó a cabo la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación.
    La jornada tuvo como puntos de agenda: Balance del Presupuesto Participativo Regional; Plan de seguimiento a políticas públicas vinculadas a la infancia; e Integración Macroregional.
    Jorge Alarcón representante del Consejo de Coordinación Local ante la Mesa, resalto el fortalecimiento que se viene dando en la sociedad civil regional al momento de participar en el Presupuesto Participativo, resaltó este año la composición del equipo técnico regional que incorporó a técnicos de las tres municipalidades provinciales y representantes de los CCL Provinciales; asi mismo señaló que si bien no se han aprobado un gran numero de proyectos, los que se priorizaron tienen impacto regional y además están relacionados con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado.

SECRETARIO EJECUTIVO DE LA MESA NACIONAL SE REUNE CON INSTITUCIONES QUE SON PARTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA MESA REGIONA
    También se señaló el trabajo coordinado que la Defensoría viene realizando con la Mesa desde el 2003 para acciones de difusión del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
    La tercera reunión de trabajo fue con Jorge Alarcón Gasco quien en calidad de delegado de la sociedad civil en el CCR viene participando en el Comité Ejecutivo de la Mesa, además de ser el coordinador de ADOSCIL. Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en procesos como los presupuestos participativos fue una de las conclusiones del diálogo; también se revisaron las ultimas experiencias de la sociedad civil tales como la COREDES y CONADES que a incidido en agendar temas concretos en democracia, participación y lucha contra la pobreza. Alarcón Gasco comentó los resultados del reciente proceso del Presupuesto Participativo Regional, destacando los avances en la conformación del equipo técnico y en la priorización de proyectos que apuntan al desarrollo regional y que estos responden a los objetivos estratégicos del plan de desarrollo concertado.
    El Secretario Ejecutivo de la Mesa Nacional de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Lic. Félix Grandez Moreno estuvo de visita por la ciudad de Chiclayo para reunirse con instituciones del estado y de la sociedad civil que vienen participando y articulando iniciativas con el comité ejecutivo de la Mesa Regional.


    La primera reunión se realizó con el Gerente Regional de Desarrollo Social, Crnel. Jorge Barreto Navarro, quien representa al Gobierno Regional en la Mesa de Concertación. Mencionó los procesos que viene impulsando la Gerencia tales como la estrategia CRECER, la implementación del Proyecto Educativo Regional, mejora de los servicios que brinda el sector salud y otros. También se mencionó las coordinaciones y el trabajo articulado que se viene realizando con la mesa en los temas del Plan Regional de Acción por la Infancia y la difusión de las 11 acciones prioritarias a favor de la infancia. Así mismo se reconoció que todavía falta fortalecer la presencia de la Gerencia en el proceso de definición de los Programas Presupuestales Estratégicos vinculado al Presupuesto por Resultados.
    La segunda reunión se realizó en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, allí el Dr. Julio Hidalgo Reyes representante de esa institución en la Mesa Regional señaló el trabajo coordinado con la mesa en temas vitales como identidad y el SIS en los distritos; señaló que se ha tenido una experiencia interesante de concertación en el espacio de la mesa al alertar la falta de inscripción de niños en la comunidad rural de Penachí.
Jorge Cardona C.I 18719437  EES
Link: http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos/regional/Lambayeque/r14_01204.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario