sábado, 12 de marzo de 2011

Selección de fútbol del Perú

La Selección de fútbol del Perú es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Peruana de Fútbol, la cual es miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut se produjo el 1 de noviembre de 1927 ante la selección de Uruguay en el Campeonato Sudamericano de aquel año.

 
PER
Seudónimo
La Blanquirroja, La Rojiblanca, La Bicolor
Asociación
Confederación
CONMEBOL
Director técnico
Mayor goleador
Más particip.
 
 

       Hasta la fecha ha participado en cuatro ediciones de la Copa del Mundo (1930, 1970, 1978 y 1982), siendo sus mejores resultados los cuartos de final alcanzados en 1970 y 1978, mientras que, a nivel regional, ha sido campeona de la Copa América en 1939 y 1975.

    En cuanto a las categorías juveniles, la selección sub-23 obtuvo el segundo lugar en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 1960, el tercer lugar en 1964 y 1980 y el cuarto lugar en 1972. La selección sub-20 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 1990 y la medalla de bronce en los de 1994. La selección sub-17, por su parte, ha participado en dos Copas del Mundo de la categoría, primero en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005 y luego en la de 2007, avanzando en ésta última hasta los cuartos de final.

   A lo largo de su historia, han vestido la camiseta de la selección futbolistas como: Alejandro Villanueva, Teodoro Fernández Meyzán, Alberto Terry, Valeriano López, Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz, Roberto Challe, Teófilo Cubillas, Julio César Uribe, Hugo Sotil, César Cueto entre otros.
Selección de fútbol de Perú

Introducción del fútbol y creación de la Selección del Perú

    El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo XIX por los marinos ingleses durante sus frecuentes visitas al puerto del Callao, considerado en ese tiempo uno de los más importantes puertos para el comercio en el océano Pacífico. El fútbol creció gracias a su práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de los peruanos que regresaban de Inglaterra. Pronto, la rivalidad deportiva que se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la atención de los peruanos residentes en otras ciudades, aunque en un principio el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes deportivos o ligas. Los primeros clubes fueron fundados a comienzos del siglo XX con el fin de continuar con la práctica del deporte.


    La falta de una organización centralizada a menudo condujo a conflictos entre los equipos, por lo que en 1922 tuvo lugar la creación de la Federación Peruana de Fútbol junto con una nueva Liga Peruana de Fútbol en el marco del reglamento de dicha organización en 1926.


    La Federación Peruana de Fútbol se afilió a la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1925, pero las limitaciones internas y los problemas económicos impidieron la creación de una selección nacional que oficialmente representara al país internacionalmente. En 1927, la selección de fútbol del Perú fue creada oficialmente, y fue la anfitriona del Campeonato Sudamericano de ese mismo año, donde ocupó el tercer lugar después de una victoria (3:2 ante Bolivia) y dos derrotas (0:4 ante Uruguay y 1:5 ante Argentina).


El debut en el mundial y el título del Campeonato Sudamericano (1930-1939)
 
Balón de fútbol utilizado en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
    En 1930, la «blanquirroja» fue invitada a participar en la primera Copa Mundial de Fútbol, Perú integró el grupo C junto con las selecciones de Rumania y Uruguay, siendo derrotada en los dos encuentros que disputó, 1:0 contra el anfitrión y 3:1 contra los rumanos. Luego de un receso de seis años se llevó a cabo nuevamente el Campeonato Sudamericano de Selecciones y por segunda ocasión se realizó en el Perú. Fueron solo cuatro selecciones las que participaron: Argentina, Uruguay, Chile y el Perú como sede. La selección peruana inició su participación el 13 de enero con una derrota ante los «charrúas». Siete días más tarde fue derrotada nuevamente, esta vez a manos de Argentina, y el 26 de enero consiguió su única victoria del torneo, ante Chile por 1:0, y terminó en la tercera posición.
Teodoro Fernández fue el goleador y el mejor jugador del Campeonato Sudamericano 1939.
    En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, la selección peruana alcanzó las semifinales luego de vencer a la selección de Finlandia por marcador de 7:3, y a la selección de Austria por 4:2,15 luego de ir perdiendo por 2:0 y empatando en los últimos quince minutos del tiempo reglamentario.16 Esto provocó una supuesta invasión del campo de juego por parte de los seguidores peruanos que se encontraban en el estadio.17 Ya en el tiempo extra Perú logró anotar dos goles más, obteniendo la victoria.17 Sin embargo, Austria protestó ante la FIFA y se ordenó disputar un encuentro de revancha sin espectadores,17 situación ante la cual el gobierno peruano decidió que toda la delegación peruana abandonara los Juegos Olímpicos,18 dando como ganadores del encuentro a los austriacos.
    En 1938, con la mayoría de los «futbolistas olímpicos» y tras vencer con facilidad a las selecciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá,19 Perú obtuvo la medalla de oro en los I Juegos Bolivarianos anotando 18 goles en los cuatro encuentros.19 Sin embargo, recién en 1939 consiguió su primer título internacional de gran envergadura: el Campeonato Sudamericano que se realizó en la ciudad de Lima. La selección disputó cuatro encuentros en el campeonato y los ganó todos, 5:2 a Ecuador, 3:1 a Chile, 3:0 a Paraguay y 2:1 a Uruguay en el último encuentro. El artillero peruano Teodoro Fernández fue el goleador del campeonato con siete tantos, además de ser elegido como el mejor futbolista del torneo.
La época del buen fútbol y la falta de títulos (1940-1969)
Víctor Benítez integrante de la selección peruana que participó en los Campeonatos Sudamericanos de 1957 y 1959.

    Durante las siguientes décadas, la selección del Perú fue animadora de casi todos los torneos del continente, y a pesar de contar con jugadores de gran nivel internacional, no consiguió títulos importantes. La disminución de eficacia de la selección nacional fue más evidente durante los Campeonatos Sudamericanos de la década de 1940. Perú no logró un título internacional hasta 1947, cuando obtuvo nuevamente la medalla de oro en los II Juegos Bolivarianos.19 En la década de 1950, volvió a ser un importante protagonista del fútbol sudamericano, gracias al aporte de futbolistas como Alberto Terry, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Félix Castillo y Óscar Gómez Sánchez que contribuyeron a la competitividad del seleccionado a lo largo de esos años.
    En 1952, participó en la primera edición del Campeonato Panamericano de Fútbol, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.23 La selección peruana inició su participación venciendo por 7:1 a Panamá, luego sufrió dos derrotas consecutivas ante Uruguay 5:2 y Chile 3:2. Seguidamente empató 0:0 ante Brasil y finalizó con una victoria por marcador de 3:0 ante México, con lo que sumó 5 puntos y se ubicó en la cuarta posición.23 En 1955 en el Campeonato Sudamericano, el equipo nacional ocupó el tercer puesto. Sin embargo, no le fue muy bien en el Campeonato Sudamericano 1956 en el cual ocupó el último lugar, al no haber obtenido ninguna victoria.25 La selección tuvo una ligera recuperación a finales de la década, alcanzando el cuarto lugar en los Campeonato Sudamericanos de 1957 y 1959.
    En 1961, el combinado peruano disputó las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1962 ante Colombia. En el encuentro de ida la selección colombiana venció por 1:0, mientras que en el encuentro de vuelta empataron 1:1.26 En el Campeonato Sudamericano 1963, ocupó el quinto lugar tras haber sumado cinco puntos producto de dos victorias, un empate y dos derrotas. En la eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1966, formó parte del grupo 1 junto con las selecciones de Uruguay y Venezuela.28 En la serie ante los venezolanos, obtuvo dos victorias, primero 1:0 y luego 6:3, mientras que ante los uruguayos no consiguió victorias por lo que ocupó el segundo lugar de su grupo, perdiéndose la oportunidad de clasificar a la Copa del Mundo. El 31 de agosto de 1969, la selección peruana enfrentó a su similar de Argentina en La Bombonera, encuentro que se dio en el marco de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Perú venía de vencer a los rioplatenses y a los bolivianos en Lima, tras perder en La Paz, necesitaba sólo un empate para clasificar al Mundial dejando fuera de competición a bolivianos y argentinos. Ese día Perú logró empatar 2:2 con goles de Oswaldo Ramírez. y la «blanquirroja» obtuvo su clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Selección de fútbol del Perú

Jorge Cardona C.I 18719437  EES
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_del_Per%C3%BA
http://www.yavendras.com/fotos/articulos/Seleccion-Futbol-Peru.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario