sábado, 12 de marzo de 2011

Deporte

    Con una visión económica, estudiamos el deporte en el Perú desde dos ángulos teóricos complementarios entre sí. De un lado, desde la perspectiva de las capacidades y valores que el hecho deportivo aporta a la vida social en tanto medio de formación integral y búsqueda de bienestar de las personas, bajo las modalidades: recreativo, escolar y aficionado (cuyo cenit es la alta competición); mereciendo el apoyo del Estado y la sociedad en general pues su implantación y desarrollo está condicionado por el nivel vida de la población y el de las dotaciones peculiares al fenómeno, como: infraestructura, equipamiento, personal especializado, etc.

    Del otro, desde la perspectiva de su aporte en cuanto actividad de una elite de talentos para su contemplación como espectáculo por la población. Así, las instituciones deportivas ofrecen deporte-espectáculo en el mercado, las familias y empresas lo demandan; asimismo, demandan factores (humanos, financieros, etc.) para producir deporte-espectáculo, éstas las ofrecen. Luego, el desarrollo del deporte-espectáculo está condicionado por el grado de avance de una sociedad concreta, cuanto que su producción se relaciona con el nivel de desarrollo de los factores productivos, y su realización con las condiciones de la demanda, que expresa la situación socioeconómica de esa sociedad.

    Sin embargo, es la utilización eficaz y eficiente de los recursos o dotaciones, en función de los objetivos, estrategias y resultados, la que determina el desarrollo del deporte, que contribuye al progreso de la sociedad.

    En el Perú la práctica deportiva no es reciente. Sus primeras manifestaciones se remontan a la época preincaica y se revela más o menos sistematizada durante el incanato. Esta práctica se transformó con la llegada de los españoles, que implantaron manifestaciones deportivas traídas desde Europa. Este cambio fue influido luego por la ideología de la educación física y la práctica del deporte al estilo anglosajón y la forma norteamericana ligada a la comercialización. Vale decir, la evolución del deporte en el Perú, como país poco desarrollado y dependiente, es sencillamente la expresión de la historia del deporte a escala mundial.

    La legislación deportiva de los últimos decenios, en general, ha reflejado los ideales de los gobernantes respecto al deporte en tanto medio educativo y de salud, cauce del tiempo libre, etc. orientado a masificar su práctica buscando forjar un país con una población sana y fuerte en valores morales, con una elite de deportistas calificados que lo prestigie internacionalmente, etc.

    En esa dirección, la población, a través de las organizaciones deportivas, debió ser la protagonista principal del vasto esfuerzo sistematizado abocado a esa tarea. Sin embargo, debido a la tendencia regresiva del nivel de calidad de vida de la mayoría,1 su contribución ha sido poco.

    Pero quedaba el compromiso del Estado de apoyar la tarea canalizando recursos a través del organismo rector del sistema deportivo, en el entendido de hacer realidad los objetivos. Lamentablemente, los medios de pago asignados han sido insuficientes para cubrir las múltiples necesidades del sistema.

    El deporte en Perú se encuentra dividido en varias federaciones deportivas (una por cada práctica deportiva) que se encuentran bajo la tutela del máximo ente estatal para regular su práctica, el Instituto Peruano del Deporte. Este organismo es el encargado de recepcionar el presupuesto que el Gobierno Central asigna al área a fin de dividirlo entre todas las federaciones y organismos afines a la práctica deportiva. Según ley, cuenta con grado de rango ministerial pero no cuenta con derecho a voto en las sesiones del Consejo de Ministros.

    Según el artículo 6, Título Segundo, de la Ley General del Deporte, publicada el 24 de julio del 2003 y modificado por Ley Nº 28910 (3 de diciembre de 2006); forman parte del Sistema Deportivo Nacional:

• Instituto Peruano del Deporte.
• Gobiernos Regionales, a través de sus Consejos Regionales del Deporte.
• Organizaciones Deportivas de los organismo públicos, privados y comunales.
• Gobiernos Locales.
• Universidades.
• Institutos Superiores.
• Fuerzas Armadas
• Policía Nacional del Perú.
• Centro Educativos.
• Centros Laborales.
• Comunidades campesinas y nativas.

    Adicionalmente, se encuentra el concurso del Comité Olímpico Peruano, entidad que representa al país frente al Comité Olímpico Internacional. Es el encargado de ver la participación de los deportistas peruanos en las distintas justas internacionales donde Perú se encuentra adscrito (Olimpiadas, Panamericanos y Bolivariano.



    Ahora bien, hoy en día, el fútbol es la disciplina deportiva que más atención concita en la población mundial y simboliza el deporte-espectáculo comercializado por excelencia. Los clubes y federaciones de fútbol de los países afiliados a la FIFA ofrecen como mercancía el desempeño de sus equipos, lo cual debe redituar ganancias. Los espectadores, en cambio, dado la creciente competitividad y profesionalismo, demandan equipos con un desempeño mejor y campeones; demanda condicionada principalmente a la capacidad adquisitiva, que refleja la situación socioeconómica de los países.
 
En el Perú, históricamente, la actividad futbolística de competencia, organizada y orientada a dar espectáculo, ha consistido en la realización, en una primera etapa, de un torneo aficionado (1928-1940) y un torneo semi profesional (1941-1950) con equipos de Lima y Callao; y, en una segunda, la era profesional, del torneo Selección y Competencia (1951-1965) con equipos de Lima y Callao, y del torneo Descentralizado (desde 1966) con equipos de diferentes lugares del país, lo que significó el paso de lo metropolitano a lo nacional; añádase a esto que, entre 1986 y 1991, se impulsaron torneos Regionales previos a los Descentralizados. 

    Consecuentemente, tuvieron que modificarse de manera permanente la forma de organizar los torneos en aras de elevar la calidad del espectáculo, de dar la mayor actividad posible a los equipos participantes y de mejorar los resultados económicos deportivos con respecto a años anteriores.

Jorge Cardona C.I 18719437  EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario