sábado, 12 de marzo de 2011

Toledo: Yo no tomo whisky y lo de etiqueta azul me lo debe Montesinos

Alejandro Toledo

    Lima (Peru.com). El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, respondió nuevamente a la denuncia de la supuesta compra de 1,753 botellas de whisky Johnnie Walker durante su gobierno y negó, por enésima vez, que le guste ese licor.
    "Yo no tomo whisky, eso de 'etiqueta azul' me la debe Vladimiro Montesinos", declaró al programa 'Cuarto Poder'.
    Toledo consideró que dicha información, aparecida la semana pasada, "no es real" y ha sido manoseada.
"Es un chiste de mal gusto. ¿Quién en su (sano juicio) va a comprar mil setecientos y pico de botellas de whisky? Lo que han hecho es (que) han encontrado facturas, han trastocado", indicó. 
    Alejandro Celestino Toledo Manrique (n. 28 de marzo de 1946). Es un político peruano, nacido en Cabana (Perú), fue Presidente Constitucional de la República del Perú desde el 28 de julio de 2001 hasta el 28 de julio de 2006. Actualmente tiene 64 años.
    De origen humilde, se vinculó originalmente al ámbito técnico y académico, desde donde participó como analista sobre política y economía en algunas oportunidades. Ingresó a la política activa al fundar el partido País Posible, que es hoy Perú Posible, participando en las elecciones presidenciales de 1995. En 2000, logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori, quien pretendía concretar una gestión de quince años; sin embargo, Toledo perdió en la segunda vuelta electoral en un proceso accidentado y cuestionable. Ya después del destape de escándalos de corrupción al interior del régimen y de la destitución de Fujimori por el Congreso Nacional, Toledo participó en las elecciones de 2001 junto a Lourdes Flores (UN) y Alan García (PAP); compitió con este último en la segunda vuelta, donde obtuvo la victoria con 53,08% de votos válidos.
    Su gobierno se caracterizó por continuar con el proceso iniciado por Valentín Paniagua en relación al restablecimiento del Estado de Derecho y del respeto pleno a las libertades civiles; por el inicio del despunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano. Toledo, sin embargo, sufrió de una grave crisis de gobernabilidad y una amplia desaprobación popular durante el mayor tiempo de su gestión.llegó, en cierto momento, a recibir sólo un 8% de popularidad debidas entre otras cosas a la existencia de escándalos que involucraban su vida privada o a personas integrantes de su familia, partido político o su entorno cercano. Sorpresivamente, en el último año de su gobierno se recuperó hasta alcanzar casi 54% de aprobación en la capital peruana.

Alejandro Toledo

Educación y experiencia profesional

    Toledo realizó trabajos de lustrabotas y vendedor ambulante para contribuir a la economía familiar, la cual era muy precaria. Estas actividades las seguía paralelamente con sus estudios primarios en los colegios estatales San Isidro y Minerva.

    Cursó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, destacando habilidades literarias y periodísticas. Estudio Educación Maestria Economia de los Recursos Humanos Doctorado en Educación.

    En diciembre de 1994 anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 1995 encabezando la agrupación electoral Perú Posible que estableció alianza con la Coordinadora Democrática, llamada CODE - País Posible.

    Toledo fue designado candidato de la alianza y a pesar de alcanzar, en las encuestas previas, un creciente 11% (hecho que lo llevó a ser calificado como el "fenómeno Toledo") en los resultados oficiales sólo alcanzó un 3.5% de los votos válidamente emitidos. Esas elecciones las ganó con más del 62% de las preferencias el entonces presidente Fujimori.

Secuestro de la embajada japonesa

    Alejandro Toledo estuvo brevemente secuestrado en la llamada Toma de la embajada japonesa en Lima al encontrarse en la residencia del Embajador japonés Morihisha Aoki cuando ésta fue secuestrada por terroristas. Fue invitado a esa recepción en su calidad de analista político, excandidato presidencial y economista.

    Junto a diferentes personalidades del ámbito político local e internacional, fue tomado de rehén por el grupo MRTA. Tras tensas negociaciones, Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y los embajadores de Brasil, Corea y Egipto son liberados no sin antes ser obligados a leer una proclama del MRTA.

Jorge Cardo C.I 18719437  EES
Link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario