domingo, 6 de febrero de 2011

Ex presidente Alberto Fujimori

Duración del mandato: 28 de Julio de 1990 - 22 de Noviembre de 2000
Profesión: Ingeniero agrónomo y profesor de ciencias
Político: Nacionalidad Peruano - Japonesa

    Fujimori nació el 28 de julio de 1938 (en el día Nacional del Perú). En 1990, un desconocido ingeniero agrónomo, descendiente de una modesta familia japonesa, Alberto Fujimori Fujimori, venció en las elecciones presidenciales al escritor Mario Vargas Llosa. Durante sus 10 años de gobierno, cambió el aspecto del país. En 1992, disolvió el Parlamento Nacional, intervino el Poder Judicial, capturó a los cabecillas de los grupos terroristas más importantes del país: Abimael Guzmán y Víctor Polay Campos. Es una figura polémica en el Perú. Actualmente se encuentra sirviendo condena por delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

    En diciembre de 1996, un grupo de terroristas invadió la casa del embajador japonés y mantuvo como rehenes a cientos de personalidades peruanas y extranjeras. Tras largos meses, los rehenes fueron liberados en una exitosa operación de rescate, en la que murieron todos los terroristas. Así enfrentó con éxito la peor crisis del siglo. A fines de la década, Fujimori firmó la paz definitiva con Ecuador y con Chile. Terminó su segundo mandato y lanzó su candidatura para las elecciones de 2000-2005; lo cual produjo un debate en el Congreso sobre una Interpretación de la Constitución en cuanto a una 2da reelección. El 8 de abril de 2000, en una primera vuelta electoral muy cuestionada nacional e internacionalmente, obtuvo el 49.79% contra Alejandro Toledo con 40.39%. Toledo pidió la postergación de las elecciones pero el Jurado Nacional de Elecciones la rechazó. Toledo, retiró entonces su candidatura y Fujimori participó en la segunda vuelta sin adversario.

    En los últimos meses del año 2000, Fujimori se vio acorralado por los escándalos al interior de su gestión. Durante esas fechas, salió del Perú para asistir a la cumbre anual de la APEC, con sede en Brunéi en ese año, desde donde después viajó a Japón, lugar desde el que a los pocos días pretendió dimitir empleando un aparato de fax.

Alberto Fujimori


    Fue, sin embargo, destituido por "incapacidad moral" por el Congreso. Desde Tokio, gracias a su doble nacionalidad, evadió las acusaciones judiciales que pesaban en su contra hasta 2005.

    El 6 de noviembre de 2005 viajó a Chile, donde fue detenido al día siguiente por las autoridades de aquel país; se inició entonces, a instancias del gobierno peruano, el 11 de noviembre del mismo año, un proceso de extradición en su contra. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile acogió la petición para extraditarlo hacia el Perú.

    El 7 de abril de 2009, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en orden a los delitos de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista. Fujimori apeló la sentencia pero ésta fue ratificada en Enero del 2010. Previamente, Fujimori ya había sido encontrado culpable por el ilegal allanamiento de la vivienda de Vladimiro Montesinos y condenado a 6 años de privación de la libertad. El 20 de julio del 2009 Fujimori fue condenado a otros 7 años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

    El ve­re­dic­to, da­do a co­no­cer tras 16 me­ses de au­dien­cias, ge­ne­ró sen­ti­mien­tos de in­dig­na­ción en­tre los sim­pa­ti­zan­tes fu­ji­mo­ris­tas y ex­pre­sio­nes de satis­fac­ción por par­te de los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas de las ma­tan­zas, y de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos.

    La Sa­la Pe­nal Es­pe­cial de la Cor­te Su­pre­ma ha­lló a Fu­ji­mo­ri cul­pa­ble co­mo "au­tor me­dia­to" de las ma­tan­zas, a ba­se de una teo­ría le­gal, que se­ña­la la res­pon­sa­bi­li­dad de quien co­me­te un de­li­to por me­dio de otros.

    La teo­ría de la au­to­ría me­dia­ta ha si­do apli­ca­da an­te­rior­men­te en Ar­gen­ti­na y Ale­ma­nia, y tam­bién en Pe­rú, en el ca­so del má­xi­mo lí­der del gru­po sub­ver­si­vo Sen­de­ro Lu­mi­no­so, Abi­mael Guz­mán, con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua.

    De in­me­dia­to, Fu­ji­mo­ri, de 70 años de edad, afir­mó que ape­la­rá el fa­llo, cu­ya lec­tu­ra to­mó po­co más de tres ho­ras. Con es­te fa­llo, Fu­ji­mo­ri se con­vir­tió en el pri­mer pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal en el mun­do en ser con­de­na­do en su pro­pio país por vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos.

Alberto Fujimori (Saliendo de la corte al oír su sentencia)

Jorge Cardona C.I 18719437  EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario