domingo, 6 de febrero de 2011

Costumbres Tradicionales

  Dos de las supervivencias más originales por decirlo así, hoy por hoy podrías adjetivarse como el sello característico de Ayaviri, por su apasionamiento y por su profundo enraizamiento que en verdad pocos o tal vez en ningún otro pueblo cobran más sentido heroico. Me refiero primero a la danza guerrera y segundo a su afición Taurina.
La Danza Guerrera Taripakuy
    Taripakuy es un vocablo Quechua que traducido quiere decir, encuentro, riña, en el presente se ejecuta con ocasión de los carnavales o de la fiesta patronal de Ayaviri el 8 de septiembre de cada año, como parte de la Kajkcha de indudable jerarquía bucólica, una de las más genuinas danzas.  
Danzas Tradicionales

Festival de Danzas Autóctonas
   La región cuenta con numerosas danzas autóctonas, entre ellas: la Pandilla, la Kaicha, el Pulipuli. El Festival se realiza la última semana de junio en el santuario de Tinajani poniéndose en escena Danzas autóctonas nacionales e internacionales. Las danzas incluyen: Uncacos, Wifalas, K'anchis, Chuñu Saruy, K'aichas.
La Afición Taurina
    Ahora enfocando al toreo, genuina expresión de fuerza, del alma española y que a su vez no se sabe con precisión cuándo ni aun en qué circunstancias se enraizó fuertemente en la expresión india y más tarde mestiza de la sierra del Perú y particularmente en el departamento de Puno en Ayaviri, por su apasionamiento ha cobrado un clima espiritual, tan excepcional en el costumbrismo pueblerino.
    La corrida de toros se realiza los días 11, 12 y 13 de septiembre en homenaje a la Virgen de Alta Gracia, y el ruedo armado de palos para la ocasión es el más grande del mundo.

Corrida de Toros
La Virgen de Alta Gracia

    Del 5 al 15 de septiembre se celebran en Ayaviri las patronales, en honor a la Patrona, la Virgen de Alta Gracia. Las costumbres respecto a la Virgen de Alta Gracia giraban en torno al levantamiento de cuatro altares, seis arcos y un bosque, este último en el centro de la plaza principal, en la actualidad los arcos ya no se levantan.

    Los albazos con música y estallido de cohetes y los 21 camaretazos hacen su presentación al amanecer de cada día, presentación de los conjuntos de danzas folklóricas, lunch ofrecido por el alferado del cargo principal a las autoridades, vecinos notables, cargo pasados compadres y amigos, traslación de ceras al Templo por todo los invitados danzantes.

    Entrada de los ccaperos son alferados que deben de llevar burros cargados de leña adornados con banderitas pequeñas del Perú y de Ayaviri acompañado de la danza los negros, canchis y sus respectivos músicos, también los alferados del ccapo invitan ponches a la gente que se encuentran observando y bailan alrededor de la fogata, iluminación de las torres de la Iglesia.


Fiesta Patronal de Ayaviri del 5 al 15 de septiembre
la Virgen de Alta Gracia es la patrona del pueblo

Otras Fiestas Religiosas

    El 24 de enero se celebra la Fiesta de la Virgen de Candelaria. Durante el año existen otras fiestas religiosas de importancia. Cabe mencionar la Ofrenda o Pago a la Pacha Mama, realizada por paccos, personas que se especializan en estos rituales.

Jorge Cardona C.I 18719437  EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario